sábado, 24 de noviembre de 2007

2000

El 3 de octubre , el petrolero de bandera panameña "Natuna Sea" de 90.000 tn., vierte 7.000 toneladas de crudo del nilo de las 70.170 tn que transportaba frente al estrecho de Singapur, tras abordar un arrecife.




Petrolero "Natuna Sea"

:::2001:::

El 19 de enero , el buque tanque " Jessica" de bandera ecuatoriana, embarrancó frente al archipiélago de las Galápagos, mítico paraíso en el que Darwin basó su famosa teoría de la evolución de las especies.
Produce un derrame de mas de 500.000 litros de combustible después de encallar, debido a un error de navegación, en las inmediaciones de la isla San Cristóbal. Era un buque de mediano porte que realizaba un abastecimiento de rutina de combustible a las islas. La amenaza de contaminación a uno de los más importantes santuarios naturales de aves, tortugas e iguanas del mundo lleva a requerir a Ecuador la asistencia en las tareas de recuperación a grupos especializados de otros países.
El rápido despliegue para la recogida de residuos, el fuerte oleaje del lugar, y las características de las playas y litoral de las islas favorecieron las labores de limpieza.
Afortunadamente, aunque inicialmente se consideró que se había producido un gran desastre ecológico, posteriormente se comprobó que, aunque preocupante, no tenía el alcance que se le había atribuido.

" Jessica"
El 29 de marzo, el choque entre los buques " Tern" carguero con azúcar y el petrolero "Baltic Carrier" de 185 m. de eslora y 35.000 tn con 30.000tn. de fuel en el mar Báltico provoca el vertido de 2.700 toneladas de fuel pesado 380, frente a las costas de Dinamarca.
"Baltic Carrier"
:::2002:::
El 6 de octubre, el superpetrolero de doble casco "Limburg", de 330m. y 300.000 tn., cargado con 57.000tn de crudo pesado, sufre un atentado a 3 km. de la terminal de d'Ash Shihs provocando un incendio que tardará 36 horas en ser sofocado.
Boquete en el costado del "Limburg". Foto fuente (Le CEDRE)

El 18 de noviembre, el petrolero " Prestige" después de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por la que vierte entre 12.000 y 15.000 toneladas de fuel al mar, se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra-A Coruña (NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado (del tipo nº2 según la clasificación francesa, por su contenido en azufre o M-100 según la clasificación rusa). Se empela en la combustión industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras) y el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos de la destilación de los petróleos crudos. Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes de la destilación, a menudo se añaden sustancias de destilación más ligeras, llamadas "cutter stock".

Provoca un enorme desastre ecológico, que afectará en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia (900 km.), Norte de España y SO de Francia. La aparición de fisuras en el casco hace emerger el crudo a la superficie. La velocidad de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones de la zona en especial de la temperatura en el fondo y la aparición de nuevas grietas por efecto de la presión.

El porcentaje de agua del fuel vertido por el Prestige envejecido en el mar (entre 5 y 7 días antes de su recuperación) es del 45 %. Por lo tanto ha formado una emulsión con prácticamente su peso en agua.

Momentos previos al hudimiento del Prestige

:::2003:::
El 28 de julio , el petrolero monocasco "Tasman Spirit" de pabellón griego, encalla a la entrada del puerto de Karachi. Trasnportaba 67.534 tn., de ellas vierte 28.000 tn. cubriendo de fuel el puerto y 40 km. de costa.
"Tasman Spirit"
:::2004:::
El 15 de noviembre, el buque tanque "Vicuña", sufre una explosión en el puerto de Paranagua (Brasil) mientras realizaba las labores de descarga de metanol, tras la explosión se parte en dos y una de ellas se hunde. El balance final es la muerte de 4 tripulantes, el derrame de 400tn de fuel para su consumo IFO180 y más de 4.000tn de metanol, de estas parte se evaporaron, ardieron con la explosión o se diluyeron en el agua de la Bahía de Paranagua afectando a poblaciones de peces, aves, tortugas, delfines...
"Vicuña". Foto fuente (AFP)

El 7 de diciembre, a 15 kilómetros de la desembocadura del Río Perla, al noroeste de Hong Kong-China, la colisión del buque panameño "Hyundai Advance" con el portavontenedores alemán "MSC Ilona" provoca un derrame de 530tn. de fuel de este último, la pronta actuación de buzos chinos logra tapar la brecha en el casco del buque alemán y detener el derrame.
Reguero de fuel dejado por el "MSC Ilona". Foto fuente (AFP)

El 8 de diciembre, en Anchorage, Alaska el carguero malayo "Selendang Ayu" de 225 metros se partía en dos tras chocar con un arrecife, derramando más de 2 millones de litros de fuel pesado (tipo nº 6) y 85.000 litros de gas-oil. Causando un gran impacto sobre aves marinas y la costa de la próxima isla Unalaska.

Carguero "Selendang Ayu" partido en dos . Fuente (M.Edenfield)
El 14 de diciembre , el petrolero kuwaití "Al-Samidoun" de 161.000tn. colisiona en el canal de Suez derramando 8.500 tn.

El 26 de diciembre, el petrolero monocasco de bandera chiprionta "Athos 1", derramaba 1.800 tn de petroleo al río Delaware, Filadelfia. Mientras realizaba las maniabras de aproximación al puerto colisionaba lo que le causó la apertura de dos brechas en el casco. El derrame afecta a 126 millas en las máregenes del río.
"Athos 1"

:::2005:::
Agosto-septiembre, los huracanes "Katrina" y "Rita" ambos de fuerza 5, provocaron el mayor desastre medioambiental de los EEUU comparable con el accidente del Exxon Valdez en Alaska, asolando la zona del Golfo . Durante este período de tiempo se preodujeron 595 vertidos químicos y de hidrocarburos a las aguas marinas o ríos que luego los transportarían al mar. Los vertidos de hidrocarburos alcanzaron los 9 millones de galones, sólo en la refinería de Nueva Orleans se vertieron cerca de 1 millón de galones almacenados en un tanque de la Murphy Oil.

1996

El 15 de febrero, el petrolero de bandera liberiana "Sea Empress" de 147.000 tn y con 131.000 tn. de crudo embarrancó en la costa suroeste de Gales, debido a un fallo del inexperto piloto según se aclaró en el juicio posterior. El vertido fue enorme, cerca de 73.000 toneladas de crudo, que afectarían a más de 100 km de costa, a las pesquerías y a zonas recreacionales.
Petrolero "Sea Empress" . Fuente foto (BBC)

:::1997:::
El 2 de enero, un fuerte temporal hizo naufragar a unos 160 kms de las costas de la isla nipona de Oki, en el Mar del Este o Mar de Japón, al petrolero ruso "Najodka", cargado con 19.000 toneladas de crudo, que formaron una mancha de petróleo de unos 1.800 metros de largo y de entre 100 y 500 de ancho. La costa occidental del Japón quedó cubierta por densas manchas en cientos de kilómetros, causando graves daños a la industria pesquera, reservas naturales, playas...

El 8 de febrero, el petrolero panameño "San Jorge" encalló frente a las costas uruguayas, a las afueras del Río de la Plata, vertiendo al mar parte de las 80.000 toneladas de petróleo que transportaba, la cifra oficial se situa entre las 5.000-6.000 tn, lo que provocó varias manchas de más de 30 km en el mar, que afectarían a los ecosistemas marinos y costas de Punta del Este y la Isla de Lobos, 6.000 lobos marinos murieron en los meses siguientes.

El 1 de octubre , el petrolero "Allegra" colisiona en el Canal de la Mancha y vierte entre 800 y 900 tn. de aceite de palma que al contacto con el mar solidifica formando un gran mancha viscosa de 20 km de largo por 4 km de ancho.
Petrolero "Allegra". Fuente foto (Le Cedre)

:::1999:::

El 12 de diciembre, el petrolero "Erika" de bandera de Malta con 183 mts. de eslora y 37.000 tn se hundía tras partirse en dos al SO de Penmarc'h (Finistère, Francia), debido al temporal y a problemas estructurales del casco. Cargado con 32.000 tn. de fuel pesado nº6 provoca un desastre ecológico al verter aproximadamente 10.000 tn. de petróleo que contaminan 400 km. de costa. Esta catástrofe desencadena una serie de medidas (conocidas como Erika I y Erika II) por parte de la Comisión Europea para evitar que desastres así vuelvan a producirse.

Popa del petrolero "Erika"

1992

El 13 de diciembre, el petrolero "Katina P" con 72.000 tn. de crudo se hunde frente embocadura de la bahía de Maputo (Mozambique), el canal de Mozambique registra un tráfico anual de 2.500 petroleros. En 1997 el gobierno acepta 4,5 millones de dólares en compensaciones en vez de los casi 11 reclamados. El caso del último viaje del Katina P levantó muchas sospechas de encubrimiento de la carga real del buque, ya que el petrolero fue fletado para llevar crudo de Venezuela a los Emiratos Arabes Unidos.


Petrolero "Katina P" en el momento de su hundimiento

El 13 de diciembre, el "Aegean Sea" ("Mar Egeo") petrolero de bandera griega construido en 1973, con 79.000 tn de crudo ligero encalla frente a la costa de A Coruña (NO de España) donde se incendia y hunde posteriormente. El crudo vertido ronda las 66.800 tn. El impacto de la marea negra no se hace esperar, 300 km de costa afectados, las rías de A Coruña, Ferrol, pesquerías, bancos marisqueros... unos 4.000 empleos directos paralizados por el desastre, las subvenciones tardan 10 años en llegar a los afectados.



Mar Egeo en llamas

Imagen Landsat. La Agencia Espacial Europea que en 1991 había lanzado el satélite ERS-1 provisto de un sensor radar cuyas propiedades permiten observar la Tierra a través de la nubes captó la imagen de la marea negra producida por el petrolero.

:::1993:::
El 5 de enero , el petrolero liberiano "Braer" naufraga en la costa de las Islas Shetland. Las 85.000 toneladas de petróleo que vierte, causan daños únicamente a las piscifactorías locales y poblaciones de aves marinas gracias a la acción favorable del viento, estado sumamente agitado del mar y densidad del petróleo derramado, que quedó dispersado en pocos días.



Petrolero "Braer" durante su hundimiento
El 20 de enero, el superpetrolero danés "Maersk Navigator", con unas 255.000 toneladas de crudo, colisionó contra el japonés petrolero "Sanko Honor", sin carga, con 96.000 toneladas, se vertieron 25.000tn de crudo, frente a la isla indonesia de Sumatra.
Maersk Navigator. Foto fuente Shippingspot
El 10 de agosto , colisionan tres buques en la bahía de Tampa, Florida; el "Bouchard" B155, el Balsa 37 y el Ocean 255. El Bouchard B155 derramó alrededor de 8.000 barriles de fuel tipo 4 del nº 6 que se extendieron por toda la bahía causando un gran daño al ecosistema.

El "Bouchard" tras la colisión
El 18 de agosto , un submarino francés de propulsión nuclear y un petrolero colisionaron en el golfo de Fos-sur-Mer, en la costa mediterránea gala, y unas 2.800 toneladas de hidrocarburos se derramaron en el mar.
:::1994::::
El 24 de enero , el petrolero maltés "Cosmas" explotó en el mar de China, a 530 kms al SE de Hong Kong, cuando transportaba 23.000 toneladas de crudo.
13 marzo de , el petrolero "Nassia", con 98.000 toneladas de crudo, y el carguero "Shipbroker", se incendiaron tras chocar en el Estrecho del Bósforo, ambos buques de bandera chipriota, el incendio del Nassia tardó más de 5 días en ser sofocado. El balance de la tragedia fue de 29 hombres muertos y 20.000 toneladas de crudo se vertieron al mar (sólo un 5% pudo ser recuperado debido a las fuertes corrientes y las condiciones del estrecho), a parte del cierre a la navegación del estrecho durante días.


Petrolero "Nassia" en llamas y el " Shipbroker ". Fuente foto (Pyrocool y Turkish pilots)

El 24 de diciembre, el petrolero liberiano "New Wordl ", cargado con 112.000 tn. de crudo procedente de Gabón colisiona con el carguero chipriota "Ya Mawlaya" a 200 millas al SO de Portugal. El incidente provoca el vertido de 11.000 tn. al mar.

Cabo de Roca, Portugal. Fuente T.J.Cooper. El "Ya Mawlaya" llevado a Malta para reparar

1990

El 6 de marzo , el petrolero "Cibro Savannah", explota y se incendia (las causas están poco claras todavía hoy) en Linden, New Jersey (EEUU), vertiendo alrededor de 432.000 litros de hidrocarburos.

Petrolero "Cibro Savannah"

El 8 de junio, el "Mega Borg" derramó 20,5 millones de litros de hidrocarburos a 60 millas al sur-sureste de Galveston, Texas (EEUU), tras un accidente durante el trasvase a otro petrolero de parte de su cargay posterior incendio.


El petrolero incendiado "Mega Borg"

El 16 de septiembre , el petrolero "Júpiter", que transportaba gasolina, arde por completo en City Bay, Michigan (EEUU), por un incendio declarado abordo.
Incendio del petrolero "Júpiter"
1991
El 25 de enero, Irak arrojó al golfo Pérsico unos 11 millones de barriles de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado, causando el mayor desastre ecológico de la historia.



Costas cubiertas de crudo, pozos incendiados y buques petroleros bombardeados en Mokran

El 11 de abril, el petrolero chipriota "Haven" de 144.000 tn. se incendió debido a una explosión a una milla del puerto italiano de Génova y derramó 80.000 toneladas de crudo que causaron una mancha de 25 km cuadrados.
El petrolero chipriota "Haven"
El 28 de mayo, el superpetrolero liberiano "ABT Summer" con 260.000 tn. de crudo sufre una explosión a 700 millas de Angola provocando uno de los mayores vertidos de todos los tiempos.

1980

El 23 defebrero, el petrolero griego "Irenes Serenade" tras sufrir una explosión se hunde provocando un vertido de 102.000 tn. de crudo a la bahía de Navarin, Grecia.

El 7 de marzo, el petrolero malayo "Tanio" con 26.000 tn. de petróleo tipo 2, se parte en dos en medio de un fuerte temporal próximo a la isla de Batz (Finisterre francés), derramando unas 6.000 tn. Una rápida intervención consigue remolcar una de las partes hasta el puerto de Le Havre donde es vaciado.

Petrolero malayo "Tanio". Foto fuente (IFREMER)

:::1983:::
El 5 agosto, el naufragio del superpetrolero español "Castillo de Bellver" con 252.000 toneladas de crudo ligero frente al cabo de Buena Esperanza, en la costa sudafricana, provocó el vertido al mar de 50 ó 60.000 tn. La corrosión del petrolero español Castillo de Bellver, que naufragó en 1983, provocó un nuevo escape en el buque el 25 junio 1994, once años después, el pecio aún contenía más de 100.000 tn. de crudo en su interior.
Superpetrolero "Castillo de Bellver"

:::1985:::
El 06 dediciembre, el petrolero "Nova" provoca un vertido de 68.300 tn. de crudo en el Golfo Pérsico, a 20 millas de Irán.

:::1989:::
El 24 de marzo , el petrolero "Exxon Valdez" derramó más de 40 millones de litros de crudo (entre 40 y 50.000 tn.) en Prince William Sound, Alaska, afectando a una de las más importantes reservas ecológicas norteamericanas. En una sola semana generó una marea negra de 6.700 km2, poniendo en peligro la fauna silvestre y las pesquerías de la zona. Este desastre es considerado uno de los más grandes en la historia de las mareas negras.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo sobre más de 2.000 kilómetros de costa.

El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

El "Exxon Valdez" rodeado por la barrera de contención

El 28 de junio, el petrolero de bandera maltesa "Puppy" choca contra otro navío a 1.350 millas de Bombay (India). Se derraman 40.000 toneladas.

El 19 de diciembre, el "Khark 5" de bandera iraní con 185.000 tn. de crudo pesado explota a 400 km de las islas Canarias y vierte casi 80.000 toneladas de crudo al Atlántico y a las costas marroquíes, las características de este tipo de crudo con aproximadamente 1 /3 de productos aromáticos volátiles ayudan a su dispersión en el océano.

El 29 de diciembre, el superpetrolero español "Aragón" cargado con 235.000 tn. de crudo maya mexicano, sufre una serie de averias en el sistema de propulsión debidas al mal tiempo, cerca del archipiélago de Madeira, y tres días después aparecen unas grietas en su casco a la altura del tanque nº1, que son taponadas por sumarinistas, vierte 25.000 tn. y es remolcado al puerto de Tenerife. A las tres semanas comienzan a llegar las manchas de crudo a las costas del archipiélago.

1979.- La mayor cantidad de vertidos

El 8 de enero , el petrolero francés "Betelgeuse" de 122.000 tn. se incendiaba y explotaba durante las actividades de descarga, perdiendo 50 personas la vida en el momento del accidente y otra un año después en las tareas de recuperación de restos del buque, además de derramar unas 3.000 tn. de crudo mixto árabe, el resto aproximadamente 44.000 tn. ardió durante el día y la noche, en la bahía de Bantry de la isla de Whiddy (Irlanda).

El 5 de marzo , el petrolero británico "Kurdistan" cargado con 29.662 tn. de crudo tipo C , navegaba por el cabo Breton al NE de Sydney (Australia), entre fuertes vientos y pequeños icebergs, esto unido a un posible fallo estructural produjo una serie de grietas bajo la línea de flotación a la altura del tanque nº3, en poco tiempo se parte en dos y pierde 7.000 tn., ambas partes se mantienen a flote lo que permite su remolque, la popa con 16.000 tn. llega a puerto, pero la proa con otras 7.000 tn. aproximadamente se decide remolcarla mar a dentro y hundirla a 200 millas a cañonazos, en unos días la marea negra llegó a la costa afectando a 550 km.

El 28 de abril, el petrolero liberiano mononcasco "Gino" cargado con 40.000 tn. de crudo del tipo carbón negro, colisiona en la isla de Ouessant en Bretagne (Francia) con el buque noruego "Team Castor" derramando 32.000 tn. de su carga.

El 3 de junio, el pozo petrolífero "IXTOC I" es protagonista de uno de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México, durante los 280 días que se siguieron desde el inicio del accidente (del 3 de junio de 1979 al 24 de marzo de 1980) un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530.300 tn.); de esta cantidad se quemó el 50 por ciento, se evaporó un 16%, se recuperó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
El accidente se produjo al alcanzar la profundidad de 3.627 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación. Se controló esta pérdida y se procedió a extraer la tubería para colocar un tapón, y faltando por extraer 200 metros de la sarta se produjo un fuerte brote de aceite y gas a muy alta presión, que llegó hasta la parte superior de la corona, iniciándose el fuego. Tras cinco horas se controla el fuego pero la virulencia de este provoca el derrumbe de las tuberias, dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50.5 metros, lo que provoca una escora de 25º en la plataforma. El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.

El 19 de julio, se produjo un inmenso vertido debido a la colisión de los superpetroleros "Aegean Captain" (de 200.000 tn) y el " Atlantic Empress" (de 260.000 tn.), cerca de Trinidad y Tobago, perdiéndose 280.000 toneladas de crudo aunque no se puede saber cuanto ardió y cuanto fue vertido al mar. La tripulación del "Aegean Captain" tiene éxito dominando el fuego del buque que se remolca los días siguientes hacia Trinidad perdiendo cantidades pequeñas de aceite que un remolcador va dispersando. No corrió la misma suerte el "Atlantic Empress" que el día 3 de agosto se hundía tras una violenta expolsión después de haber permanecido 15 días entre llamas.

El 16 de agosto, el petrolero monocasco griego de 236 m. de eslora y 66.000 tn. de desplazamiento "Ioannis Angelicoussis" sufre una explosión durante las tareas de carga en Cabinda, Angola, con lo que es remolcado mar a dentro, cuatro días más tarde a 65 millas del puerto sufre nuevas explosiones, y el día 4 de septiembre se hunde tras oirse más explosiones, vertiendo entre 32 y 37.000 tn. de crudo.

El 26 de agosto, el petrolero pre-marpol de 50.000 tn. "Patianna" tras el incendio de su sala de máquinas que provoca una explosión y el vertido de 1.740 tn. de crudo a 11 km. de Dubai, en los Emiratos Árabes.

El 1 de septiembre , el petrolero "SS Chevron Hawaii" de 93.000 tn. se encontraba realizando maniobras de descarga de crudo Santa María tipo 3, cuando explota y se incendia en la terminal de Deer Park Shell Oil, el incendio se extiende aun depósito próximo de alcohol y a tres barcazas que se encontraban descargando en la terminal. El balance tres fallecidos, un marinero del "SS Chevron Hawaii" y dos técnicos que se encontraban arreglando su radar, ardió durante 10 horas y una lluvia de crudo cayó sobre la costa, se estima que se perdieron 33.000 tn. de crudo.

El 27 de octubre, el petrolero "Gunvor MAERSK" se incendiaba y vertía 12.000 tn. de fuel oil, en el Amazonas, Brasil.

El 1 de noviembre , el "Burmah Agate" colisionó con el "Mimosa", al SE (sudeste) de Galveston, en el Golfo de México. Se estimó un vertido de hidrocarburo de solo 650.000 litros en el medio marino, sin embargo, alrededor de 1.900.000 litros ardieron y se perdían en la atmósfera.

El 15 de noviembre, el superpetróleo de bandera rumana "Independenta" de 166.000 tn colisiona con el carguero griego "Evriyali" en el Estrecho del Bósforo, se produce una gran explosión y posterior incendio, con el triste balance de 43 muertos, 93.000 tn. de crudo perdidas (entre quemadas y vertidas al Estrecho) y un área costera contaminada por muchos años.

1978-1979

:::1978:::
El 16 de marzo, el petrolero de bandera de Liberia "Amoco Cádiz" de 334 metros de eslora y 19,8 de calado embarranca tras quedar sin gobierno, derramando sus 223.00tn. de crudo frente a las costas francesas de Bretaña. Este vertido se encuentra en la lista de los más grandes de la historia.

El 31 dediciembre, el superpetrolero griego de 220.000 tn. "Andros Patria" construido en 1970 y con 208.000 tn. de petróleo pesado iraní, sufrió un golpe de mar debido al mal tiempo reinante que le provocó una grieta de 15 metros a la altura del tanque nº 3, una explosión y porterior incendio, a 30 millas de las islas Sisargas, A Coruña (España). Sofocado el incendio las autoridades españolas le indican al remolque que si dirija a mar abierto y prosiga su rumbo a Rotterdam, pero tanto Ingleterra como Francia le prohiben su paso por el Canal, con lo que se opta por trasvasar la carga a los petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon" al Sur de las Azores. El "Andros Patria" se dirigió después a Lisboa para ser reparado, pero el elevado coste de su reparación, hace que se opte por desguazarlo, operación que se realizó en Barcelona. El vertido se estima en 47.000 tn. de crudo que afectaron las costas gallegas. En la explosión murieron 34 de los 37 miembros de la tripulación.