sábado, 24 de noviembre de 2007

1992

El 13 de diciembre, el petrolero "Katina P" con 72.000 tn. de crudo se hunde frente embocadura de la bahía de Maputo (Mozambique), el canal de Mozambique registra un tráfico anual de 2.500 petroleros. En 1997 el gobierno acepta 4,5 millones de dólares en compensaciones en vez de los casi 11 reclamados. El caso del último viaje del Katina P levantó muchas sospechas de encubrimiento de la carga real del buque, ya que el petrolero fue fletado para llevar crudo de Venezuela a los Emiratos Arabes Unidos.


Petrolero "Katina P" en el momento de su hundimiento

El 13 de diciembre, el "Aegean Sea" ("Mar Egeo") petrolero de bandera griega construido en 1973, con 79.000 tn de crudo ligero encalla frente a la costa de A Coruña (NO de España) donde se incendia y hunde posteriormente. El crudo vertido ronda las 66.800 tn. El impacto de la marea negra no se hace esperar, 300 km de costa afectados, las rías de A Coruña, Ferrol, pesquerías, bancos marisqueros... unos 4.000 empleos directos paralizados por el desastre, las subvenciones tardan 10 años en llegar a los afectados.



Mar Egeo en llamas

Imagen Landsat. La Agencia Espacial Europea que en 1991 había lanzado el satélite ERS-1 provisto de un sensor radar cuyas propiedades permiten observar la Tierra a través de la nubes captó la imagen de la marea negra producida por el petrolero.

:::1993:::
El 5 de enero , el petrolero liberiano "Braer" naufraga en la costa de las Islas Shetland. Las 85.000 toneladas de petróleo que vierte, causan daños únicamente a las piscifactorías locales y poblaciones de aves marinas gracias a la acción favorable del viento, estado sumamente agitado del mar y densidad del petróleo derramado, que quedó dispersado en pocos días.



Petrolero "Braer" durante su hundimiento
El 20 de enero, el superpetrolero danés "Maersk Navigator", con unas 255.000 toneladas de crudo, colisionó contra el japonés petrolero "Sanko Honor", sin carga, con 96.000 toneladas, se vertieron 25.000tn de crudo, frente a la isla indonesia de Sumatra.
Maersk Navigator. Foto fuente Shippingspot
El 10 de agosto , colisionan tres buques en la bahía de Tampa, Florida; el "Bouchard" B155, el Balsa 37 y el Ocean 255. El Bouchard B155 derramó alrededor de 8.000 barriles de fuel tipo 4 del nº 6 que se extendieron por toda la bahía causando un gran daño al ecosistema.

El "Bouchard" tras la colisión
El 18 de agosto , un submarino francés de propulsión nuclear y un petrolero colisionaron en el golfo de Fos-sur-Mer, en la costa mediterránea gala, y unas 2.800 toneladas de hidrocarburos se derramaron en el mar.
:::1994::::
El 24 de enero , el petrolero maltés "Cosmas" explotó en el mar de China, a 530 kms al SE de Hong Kong, cuando transportaba 23.000 toneladas de crudo.
13 marzo de , el petrolero "Nassia", con 98.000 toneladas de crudo, y el carguero "Shipbroker", se incendiaron tras chocar en el Estrecho del Bósforo, ambos buques de bandera chipriota, el incendio del Nassia tardó más de 5 días en ser sofocado. El balance de la tragedia fue de 29 hombres muertos y 20.000 toneladas de crudo se vertieron al mar (sólo un 5% pudo ser recuperado debido a las fuertes corrientes y las condiciones del estrecho), a parte del cierre a la navegación del estrecho durante días.


Petrolero "Nassia" en llamas y el " Shipbroker ". Fuente foto (Pyrocool y Turkish pilots)

El 24 de diciembre, el petrolero liberiano "New Wordl ", cargado con 112.000 tn. de crudo procedente de Gabón colisiona con el carguero chipriota "Ya Mawlaya" a 200 millas al SO de Portugal. El incidente provoca el vertido de 11.000 tn. al mar.

Cabo de Roca, Portugal. Fuente T.J.Cooper. El "Ya Mawlaya" llevado a Malta para reparar

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