sábado, 24 de noviembre de 2007

2000

El 3 de octubre , el petrolero de bandera panameña "Natuna Sea" de 90.000 tn., vierte 7.000 toneladas de crudo del nilo de las 70.170 tn que transportaba frente al estrecho de Singapur, tras abordar un arrecife.




Petrolero "Natuna Sea"

:::2001:::

El 19 de enero , el buque tanque " Jessica" de bandera ecuatoriana, embarrancó frente al archipiélago de las Galápagos, mítico paraíso en el que Darwin basó su famosa teoría de la evolución de las especies.
Produce un derrame de mas de 500.000 litros de combustible después de encallar, debido a un error de navegación, en las inmediaciones de la isla San Cristóbal. Era un buque de mediano porte que realizaba un abastecimiento de rutina de combustible a las islas. La amenaza de contaminación a uno de los más importantes santuarios naturales de aves, tortugas e iguanas del mundo lleva a requerir a Ecuador la asistencia en las tareas de recuperación a grupos especializados de otros países.
El rápido despliegue para la recogida de residuos, el fuerte oleaje del lugar, y las características de las playas y litoral de las islas favorecieron las labores de limpieza.
Afortunadamente, aunque inicialmente se consideró que se había producido un gran desastre ecológico, posteriormente se comprobó que, aunque preocupante, no tenía el alcance que se le había atribuido.

" Jessica"
El 29 de marzo, el choque entre los buques " Tern" carguero con azúcar y el petrolero "Baltic Carrier" de 185 m. de eslora y 35.000 tn con 30.000tn. de fuel en el mar Báltico provoca el vertido de 2.700 toneladas de fuel pesado 380, frente a las costas de Dinamarca.
"Baltic Carrier"
:::2002:::
El 6 de octubre, el superpetrolero de doble casco "Limburg", de 330m. y 300.000 tn., cargado con 57.000tn de crudo pesado, sufre un atentado a 3 km. de la terminal de d'Ash Shihs provocando un incendio que tardará 36 horas en ser sofocado.
Boquete en el costado del "Limburg". Foto fuente (Le CEDRE)

El 18 de noviembre, el petrolero " Prestige" después de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por la que vierte entre 12.000 y 15.000 toneladas de fuel al mar, se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra-A Coruña (NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado (del tipo nº2 según la clasificación francesa, por su contenido en azufre o M-100 según la clasificación rusa). Se empela en la combustión industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras) y el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos de la destilación de los petróleos crudos. Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes de la destilación, a menudo se añaden sustancias de destilación más ligeras, llamadas "cutter stock".

Provoca un enorme desastre ecológico, que afectará en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia (900 km.), Norte de España y SO de Francia. La aparición de fisuras en el casco hace emerger el crudo a la superficie. La velocidad de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones de la zona en especial de la temperatura en el fondo y la aparición de nuevas grietas por efecto de la presión.

El porcentaje de agua del fuel vertido por el Prestige envejecido en el mar (entre 5 y 7 días antes de su recuperación) es del 45 %. Por lo tanto ha formado una emulsión con prácticamente su peso en agua.

Momentos previos al hudimiento del Prestige

:::2003:::
El 28 de julio , el petrolero monocasco "Tasman Spirit" de pabellón griego, encalla a la entrada del puerto de Karachi. Trasnportaba 67.534 tn., de ellas vierte 28.000 tn. cubriendo de fuel el puerto y 40 km. de costa.
"Tasman Spirit"
:::2004:::
El 15 de noviembre, el buque tanque "Vicuña", sufre una explosión en el puerto de Paranagua (Brasil) mientras realizaba las labores de descarga de metanol, tras la explosión se parte en dos y una de ellas se hunde. El balance final es la muerte de 4 tripulantes, el derrame de 400tn de fuel para su consumo IFO180 y más de 4.000tn de metanol, de estas parte se evaporaron, ardieron con la explosión o se diluyeron en el agua de la Bahía de Paranagua afectando a poblaciones de peces, aves, tortugas, delfines...
"Vicuña". Foto fuente (AFP)

El 7 de diciembre, a 15 kilómetros de la desembocadura del Río Perla, al noroeste de Hong Kong-China, la colisión del buque panameño "Hyundai Advance" con el portavontenedores alemán "MSC Ilona" provoca un derrame de 530tn. de fuel de este último, la pronta actuación de buzos chinos logra tapar la brecha en el casco del buque alemán y detener el derrame.
Reguero de fuel dejado por el "MSC Ilona". Foto fuente (AFP)

El 8 de diciembre, en Anchorage, Alaska el carguero malayo "Selendang Ayu" de 225 metros se partía en dos tras chocar con un arrecife, derramando más de 2 millones de litros de fuel pesado (tipo nº 6) y 85.000 litros de gas-oil. Causando un gran impacto sobre aves marinas y la costa de la próxima isla Unalaska.

Carguero "Selendang Ayu" partido en dos . Fuente (M.Edenfield)
El 14 de diciembre , el petrolero kuwaití "Al-Samidoun" de 161.000tn. colisiona en el canal de Suez derramando 8.500 tn.

El 26 de diciembre, el petrolero monocasco de bandera chiprionta "Athos 1", derramaba 1.800 tn de petroleo al río Delaware, Filadelfia. Mientras realizaba las maniabras de aproximación al puerto colisionaba lo que le causó la apertura de dos brechas en el casco. El derrame afecta a 126 millas en las máregenes del río.
"Athos 1"

:::2005:::
Agosto-septiembre, los huracanes "Katrina" y "Rita" ambos de fuerza 5, provocaron el mayor desastre medioambiental de los EEUU comparable con el accidente del Exxon Valdez en Alaska, asolando la zona del Golfo . Durante este período de tiempo se preodujeron 595 vertidos químicos y de hidrocarburos a las aguas marinas o ríos que luego los transportarían al mar. Los vertidos de hidrocarburos alcanzaron los 9 millones de galones, sólo en la refinería de Nueva Orleans se vertieron cerca de 1 millón de galones almacenados en un tanque de la Murphy Oil.

No hay comentarios: