sábado, 24 de noviembre de 2007

Inevitable hundimiento del Explorer mantiene en alerta a las autoridades




El crucero está inclinado 45 grados, por lo que el daño ecológico que pudiera generar el petróleo de su interior preocupa a la Armada y al Ministerio de Medio Ambiente.


El crucero Explorer, que la madrugada de este viernes chocó contra un iceberg en la Antártica, permanece escorado 45 grados en el lado derecho, por lo que su hundimiento dentro de las próximas horas no se puede evitar, según informó la Armada.



Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que se trata de "un tema que preocupa en cuanto a las consecuencias que pudiera tener", por el posible volcamiento de petróleo.



"Estamos hablando de aguas gélidas con operaciones de rescate donde está descartada la presencia de buzos tácticos, (por lo que) los mecanismos de rescate son muchísimo más complicados que en otras aguas", explicó la ministra.



No obstante, hasta el momento, el helicóptero que sobrevuela la zona no ha informado una contaminación por hidrocarburo.



En tanto, los 154 pasajeros y tripulantes que viajaban en el crucero se mantienen en óptimas condiciones, abordo del naviero noruego Nordnorge, que los trasladó a la Bahía Fildes, en el territorio antártico chileno, donse se esperan condiciones climáticas seguras para bajar a tierra firme.



Según informó el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, Federico Klock, un avión Hércules de la FACh está preparado y a la espera de las indicaciones metereológicas para poder despegar.



"Tenemos todo dispuesto en la base (Presidente Eduardo) Frei para atenderlos, tenemos los medios humanos y materiales para hacerlo", relató el uniformado.



La aeronave tiene una capacidad para 70 personas, por lo que se prevé tendrá que realizar dos a tres vuelos para efectuar el rescate de las personas.



En ese sentido, el comandante de la base Raúl Jorquera indicó que el aeródromo permanece cerrado por neblina, por lo que el rescate comenzaría a partir de este sábado, siendo trasladados a la ciudad de Punta Arenas.

Fuente:http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20071123/pags/20071123132830.html

No hay comentarios: